"Mens Sana in Corpore Sano"




jueves, 29 de noviembre de 2012

El Hábitus

EL HÁBITUS

  •  ¿Qué es el hábitus?

"El hábitus es uno de los conceptos centrales de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Por tal podemos entender esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social. El hábitus hace que personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos."

Tras esta defición, quería introducir mi manera de entender este concepto mediante unos ejemplos.

         Victor, el profesor, colgó en su blog  un vídeo en el que 148 moteros, tatuados, con barbas dejadas, chupas de cuero, bebiendo cerveza, algunos mas gruesos de lo habitual, estaban sentados en una sala de cine en la que sólo 2 asientos en el centro de la sala quedaban libres. 
Dos sujetos, que no compartían esa forma de vestir, esa forma de vida, se quedaban sorprendidos al entrar con su cubo de palomitas acompañados por su pareja. Todos se vencían a los moteros y se retiraban de la sala habiendo pagado la entrada y las palomitas. Sentían miedo, temor, un malestar físico, como si ya pensaran que cualquiera de aquellos rudos moteros iba a silvarle a su chica, o iba a meterese con él buscando pelea.
Al final, preguntaban por su asiento al asistente de la sala y les confirmaba que era su zona central, dos butacas en medio de los moteros. Una vez se sentaban, muy intimidados, todos los moteros aplaudían y les hacían ver a las víctimas de la broma que se trataba sólamente de eso, de una broma patrocinada por una marca de cerveza. Estos recibían cerveza y comenzaba la peli.

Pero aquí viene el concepto del hábitus, por qué daban ya por hecho, las personas que entraban a la sala y no eran moteros sino todo lo contrario, gente más a la moda, más trendy, que los moteros iban a tratar de intimidarles y no iban a comportarse como la gente que ellos creen que son más normales, gente de su estilo.


Pues esto es el hábitus, la idea que tu tienes en la cabeza de ese tipo de status social, de esa forma de vestir, a la cual asocias unas acciones, unas personalidades a esas personas que todavía no has tratado con ellas. Estas juzgando sin haber conocido, das por hecho que ese tipo de hombre alto, grueso, con chupa, barba desastrada y bebiendo cerveza va a ser un "malote" y no quieres tratar con él. Estás en tu derecho de abandonar el cine, pero no todos los moteros tienen el por qué de ser como en las películas, en las peleas de los bares americanos con brechas en la cabeza sangrando y con palos de billar como arma.

Todos tenemos un poco de hábitus en nuestra mente y nuestra forma de pensar. ¿Quizás el hábitus nos haya hecho retirarnos y evitar problemas ante una situación en la que hay un sujeto al cual tu ya le otorgas la etiqueta de problemático, o quizás el hábitus, te haya hecho perder a una persona que por no haberla querido conocer, podría haberte dado mucho en esta vida?


Reflexionar y juzgarlo vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario