"Mens Sana in Corpore Sano"




domingo, 16 de diciembre de 2012

Educación, movimiento y yo


Educación, movimiento y yo (2)


Tras el primer dibujo, sin apenas conocer de que iba a tratar la asignatura, el profesor nos mandó la tarea de realizar un dibujo en el que representáramos: La educación, el movimiento y a nosotros mismos. Mi dibujo fue este (tenéis la explicación en la entrada número 3):



Tras pasar todo el cuatrimestre cursando de manera activa la asignatura, el profesor volvió a mandar la misma tarea: un dibujo donde se encontrara la educación, el movimiento y yo.
Ha dado casi por finalizado el cuatrimestre, y este es mi dibujo:


En este dibujo, me veis a mi realizando el ejercicio de remo en banda elástica, esta es agarrada en una espaldera. Estoy sentado en un banco y el que me está dando indicaciones de como es mi postura y como estoy realizando el ejercicio es mi profesor de la asignatura de Entrenamiento Deportivo. A la derecha de la espaldera veis una imagen que representa como es el ejercicio de remo de manera simple.

La educación en este dibujo viene dada por 2 medios, el medio pobre, la imagen que representa mediante un "mono" como se tiene que hacer el ejercicio. Con eso te haces una vaga idea de que tengo que hacer con la banda elástica, pero no me transmite que músculos trabajo, a que deporte puedo aplicar este ejercicio ni que mejora tiene para mi vida cotidiana. En cambio, el camino que yo eligo es situar a mi entrenador a mi lado, a mi educador, él me está dando feedback en cada acción que realizo, por ejemplo: un toque en la espalda para corregir la corvatura, me fija con un dedo la barbilla a la altura idónea, me da otro toque en la pared abdominal para que la contraiga. Es decir, me está retroalimentando de cómo tengo que realizar el ejercicio, me está animando cuando ve que lo consigo y me ofrece unas pautas y unos medios que esa simple imagen no me da. Previamente hemos trabajado la parte teórica de este ejercicio.

El movimiento es la aproximación de las manos hacia mi pecho, la flexión y extensión de codos y hombros, el movimiento es el ejercicio de remo en polea alta transportado a banda elástica.

El personaje que realiza la acción soy yo junto a mi profesor.

Espero que os haya gustado! :) Perdonad mi calidad como dibujante.

4 comentarios:

  1. Sinceramente, en el fondo veo muchas más similitudes que diferencias entre los dos dibujos. Dices "situar a mi entrenador a mi lado, a mi educador, él me está dando feedback en cada acción"... En el fondo veo una idea de que educar=entrenar y Educador=entrenador. Además, siguen los chicos fuertes, jóvenes... No pasa nada, solo que no creo que se perciba con claridad un cambio en las ideas que viven en el fondo de tus dibujos. Pero es sólo mi opinión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante del dibujo, al menos para su creador, es la opción que elige el alumno de cómo desea recibir él la información/educación. Que el profesor vaya a ti, habiendo 25 personas inexpertas más a tu alrededor, sólo ocurre si se lo pides o bien te observa realizando el ejercicio horriblemente. Sin duda, tras todo lo aprendido en clase, hemos visto las diferentes formas de como transmitir una información y que métodos se pueden establecer para el aprendizaje del alumno. Yo estoy a favor de la educación personalizada, en colectivos reducidos para poder sacar mayor jugo al profesor, bien sea tu entrenador, bien sea tu profesor.Estamos en la FCAFE, y muchas de las asignaturas, en mayor o menor grado tienen relación con el deporte de ahí que mi dos dibujos sus movimientos sean una práctica deportiva. Mucha gente que va por primera vez a un gimnasio, con la imagen a la derecha de la máquina se conforma, da por hecho que eso es lo máximo que tiene que saber y no necesita ayuda. Cae en el error. Con este comentario solamente quería hacerte ver, que si existe un cambio, al menos, en la educación, el primero era la experiencia de mi mismo, el segundo un educador como los que tuvo Pennac, con un método especial.

      Eliminar
  2. Tal vez no sepa plasmar en un dibujo, todo lo que tu asignatura y tu forma de educar me ha dado durante las sesiones de E. del movimiento, pero ten por seguro que estoy muy contento de haberla cursado activamente.

    ResponderEliminar
  3. De eso no tengo duda. Solo analizo lo que veo, no lo tomes como una crítica.

    ResponderEliminar