"Mens Sana in Corpore Sano"




domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Qué es educar?


¿Qué es educar?
















EDUCAR
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.


Gabriel Celaya


   Que hermoso el sentimiento del maestro, y que hermoso que un alumno lo sepa apreciar. La profesión de maestr@ es muy enriquecedora, ellos aprenden y el maestro  a la vez de ellos, son sensaciones de alegría, de sentimientos que transmiten, miradas y sonrisas entrañables.

Este poema es utilizado por muchos maestros y maestras para reflexionar sobre la enseñanza y la relación entre maestros y alumnos. Es un poema excelente, mi madre, que es maestra, dice que es una maravillosa  y grandiosa obra de un gran maestro, Gabriel Celaya. Compara la barca y el navegar como los alumnos que van navegando por los mares del conocimiento, superando adversidades, mareas y olas grandes, para evitar naufragar o fracasar escolarmente y llegar al final del proceso de aprendizaje, llegar a buen puerto. Un alumno que aprende, es el que se está formando y podrá llegar a un desarrollo integral, que ha madurado y no sólo ha sido un saco de contenidos sino que ha tenido libertad para expresarse y desarrollarse plenamente, con capacidades como pensar y reflexionar sobre todos los temas.

También hay una cita muy bonita de Sócrates que dice: "Educar es despertar el potencial interior del ser humano para que pueda desarrollar y ampliar sus sueños". Educar es preparar a una persona para que pueda vivir su propia historia personal de la mejor manera posible, Seducir y despertar su interés y gusto con valores que le hacen libre para forjarse su futuro. El sueño de todo educador es poder ser la luz del faro que guía y orienta el camino, a través de las enseñanzas, experiencias, el conocimiento y las relaciones interpersonales.

Ser educador es convertirse en guía de los alumnos pero dándoles libertad para poder expresar y crear, tener imaginación e ilusión por saber cosas nuevas y disfrutar de sus propias relaciones. 

A veces mi madre dice que le falta tiempo, que quisiera estár más con sus alumnos para disfrutar más con ellos. Ella siempre me dice,como en el poema de Celaya, que todo este proceso, necesita mucha paciencia.

2 comentarios:

  1. Me gusta, hace ya tiempo, el poema de CElaya, y CElaya en sí ("la poesía es un arma cargada de futuro"). Pero aún me gusta más el comentario sobre tu madre: querer pasar más tiempo para disfrutar (y sufrir, añado yo) más con tus alumnos es, sin duda, un indicador de ser un buen educador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras convivir con mi madre toda mi vida, y vivir el regreso de su jornada laboral cada día me hace reflexionar, y mucho sobre que es ser educador y todo lo que conlleva. La gente, sobre todo en los pueblos, tiene un pensamiento vago de lo que lleva ser "maestrillo de pueblo" que he oido decir a algunos padres. Me da corage porque es una profesión sufrida si la quieres llevar a buen puerto, si quieres enseñar de verdad y conseguir que aprendan. Me da corage toda esa gente que cree que él también sabría hacerlo.

      Posdata: Sabía que te iba a gustar este poema. jeje :)

      Eliminar